Celebrar: San Isidro Labrador


Mañana celebramos San Isidro, patrono de los agricultores y de la ciudad de Madrid.
Isidro nació a finales del siglo XI en esta ciudad, de una familia muy humilde, por lo que tuvo que dedicarse a trabajar el campo para propietarios de tierras. Isidro tendría solo diez años cuando ayudaba a sus padres en las labores de labranza. Dicen que rezaba tanto como labraba y por eso los monjes de un monasterio adonde iba a rezar le pusieron el mote de Isidro labrador. Era un niño muy caritativo, que daba limosna a los pobres aun cuando apenas llevaba dos patatas en su bolso de agricultor.
Era un hombre muy piadoso, que rezaba siempre antes de iniciar sus tareas, lo que le valió acusaciones de vago ante su patrón. Este, escondido entre unos arbustos, observó cómo, mientras Isidro rezaba, los ángeles guiaban a los bueyes para que arasen solos. El milagro fue dado a conocer en toda la villa de Madrid y al labrador se le comenzó a llamar santo, tanto por cristianos como por mozárabes y musulmanes que aún vivían en la ciudad.
En una ocasión, reinando una gran sequía, Isidro golpeó con una vara unas rocas y de ellas brotó un generoso riachuelo. Isidro labrador tenía ya fama de milagroso, pues siempre acertaba con el lugar exacto donde había agua y se podía construir un pozo. Se casó con María de la Cabeza y ambos vivieron en Torrelaguna hasta su muerte.

San Isidro, hombre sencillo, jornalero campesino, amigo de los pobres, hombre creyente, sé para nosotros ejemplo de humanidad, de servicio a los que necesitan fe y esperanza. Protege a los que trabajan en la agricultura, y líbranos de los que quieren dominarlo todo y estropean la vida y la naturaleza que Dios ha creado.

Comentarios

  1. San Isidro es un verdadero santo. Vega
    San Isidro era un gran agricultor que siempre ayudó a los pobres. Rodrigo
    San Isidro era una buena persona. Jorge
    Por favor, enséñanos a rezar a Dios cada día. Dani
    San Isidro tenía un corazón gigante. Fran
    San Isidro cuidaba todo el campo y a los demás personas que trabajaban. Kiara
    San Isidro era un hombre sencillo. Johan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.