Explicar: Mascarillas sostenibles


El viernes, en el cole, a última hora y para dar la bienvenida al fin de semana, la profe propuso a la clase un ejercicio de imaginación. Los niños debían pensar en cómo sería un mundo sin tener que usar las mascarillas que nos protegen del coronavirus. Tenían que imaginar qué harían con ellas una vez que dejasen de ser necesarias.
A Rodrigo se le ocurrió que podría usarlas para hacer una hamaca a su hámster. Era un roedor muy perezoso y le encantaba pasar las horas tirado a la bartola. Con una mascarilla, Rodrigo le haría una hamaca que colgaría entre dos palitos dentro de su jaula. Al hámster, le encantaría columpiarse, de eso estaba seguro.
Lorena pensó en usar las suyas para hacer trajes nuevos a sus muñecas. Con las de tela, pensó en hacer vestidos y faldas y con las otras, sombreros y cinturones. Las gomas las usaría para recogerles el pelo, para hacerles trenzas y colas de caballo.
La idea de Isaac fue la de hacer velas para los barquitos que le gustaba poner a navegar por el lago del parque. La de Laura fue teñir las mascarillas de distintos colores y después hacer pulseras trenzadas que repartir entre sus amigas.
La actividad de darle una segunda vida a las mascarillas fue todo un éxito. La profe les explicó que lo que habían estado haciendo es entender qué es la sostenibilidad, es decir, hacer un uso inteligente de los recursos para proteger el medio ambiente. A los niños les encantó tanto trabajar el reciclaje en el aula que la directora lo convirtió en una actividad extraescolar fija en el centro. 

Jesús nos invita a ser creativos, a poner todos nuestros dones al servicio de los demás, día a día, en la realidad que nos toca vivir. Desde casa, desde la escuela… Todos podemos sumar nuestras ideas y conseguir que nuestro entorno sea más sostenible.  

Comentarios

  1. En lugar de tirar , puedes reutilizar. Vega
    Para mejorar la vida en el Planeta tenemos que pensar ideas buenas, por ejemplo, con una botella hacer un nido para los pájaros. Kiara
    Con una mascarilla puedes hacer un columpio para alguna mascota. Fran
    Las mascarillas son buenas para el coronavirus, también para tu imaginación, utilízalas para las dos cosas. Dani
    Podemos utilizar las mascarillas para hacer muchas cosas, ejemplo: hacer un estuche y guardar los materiales. Rodrigo
    Hay que reciclar todo, por ejemplo un cartón que no usas lo puedes recortar para hacer una casa. Jorge

    ResponderEliminar
  2. A primero A de primaria se nos ocurren más ideas con las mascarillas:
    Samuel: Una capa para los muñecos
    Nickolás: Un delantal para un muñeco y un boomerang.
    Sofía: Una manta para un hámster o muñeco.
    Angely: Una cortina para las casas de muñecas.
    Ainara L: Un mantel
    Juanma: Una cama para las mascotas.
    Mara: Una flor de mascarillas.
    David: Sirve de máscara haciéndole unos círculos para los ojos. Una bolsa pequeña.
    Ainhoa: Hacer una mascarilla para las muñecas.
    Catherine: Unas alas.
    Felipe: Una cinta para el pelo.
    Gabriel: Una arco de flechas con las gomas de las mascarillas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.