Respirar: Ablanda, tranquiliza, permite


El ejercicio ”Ablanda, tranquiliza y permite” es una forma rápida de manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte cuerpo y en parte mente, de manera que se expresan siempre en alguna parte del cuerpo:
  • Si estás enfadado, puede que sientas molestias en el estómago o en el cuello.
  • Si estás triste, es fácil que sientas un vacío en la zona del corazón.
  • Si te sientes confuso, puedes tener un dolor de cabeza.
Es difícil hacer frente a las emociones cuando nos encontramos encerrados en la cabeza, pero cuando desplazamos nuestra atención por debajo del cuello y descubrimos la emoción en el cuerpo, es posible transformarla. Puedes practicar este ejercicio siempre que te sientas estresado (cuando te has metido en un problema, cuando discutes con un amigo, cuando te preocupas por tu familia o cuando sientes un dolor físico). 

Haz una inspiración profunda y recorre tu cuerpo para ver en dónde sientes
más molestias. ¿En la barriga? ¿En el pecho? ¿En el cuello? A continuación, ablanda esa zona de tu cuerpo. Deja que tus músculos se relajen como si aplicaras una toalla caliente a un músculo que te duele. Puedes decirte a ti mismo, “ablandar… ablandar… ablandar…” para potenciar el proceso. No trates de que se vaya la tensión, sino sólo de estar con lo que sientes de manera apacible y amable.
Ahora, tranquilízate en esa lucha que tienes. Pon la mano sobre el corazón y siente cómo respira tu cuerpo. Cálmate a ti mismo como si estuvieras calmando a un amigo. Habla dándote ánimos a ti mismo. Por ejemplo, “Esto duele, pero no durará mucho”. “ Qué esté bien y en paz.” O puedes repetir simplemente, “tranquilizar… tranquilizar… tranquilizar…” 
Por ultimo, permite la presencia de la molestia. Abandona el deseo de que la sensación desaparezca. Deja que el dolor vaya y venga como quiera, como si fuera un invitado que tienes en tu casa. Puedes repetir, “permitir… permitir… permitir…”

“Ablanda, Tranquiliza y Permite.” “Ablanda, Tranquiliza y Permite.”

Comentarios