Explicar: Androcles y el león

 


Androcles, un pobre esclavo de la antigua Roma, en un descuido de su amo, escapó al bosque. Buscando refugio seguro, encontró una cueva y al entrar, a la débil luz que llegaba del exterior, el joven descubrió un soberbio león. Se lamía la pata derecha y rugía de vez en cuando. Androcles, sin sentir temor, se dijo:
– “Este pobre animal debe estar herido. Parece como si el destino me hubiera guiado hasta aquí para que pueda ayudarle. Vamos, amigo, no temas, te ayudaré”.
Así, hablándole con suavidad, Androcles venció el recelo de la fiera y tanteó su herida hasta encontrar una flecha clavada profundamente. Se la extrajo y luego le lavó la herida con agua fresca.
Durante varios días, el león y el hombre compartieron la cueva hasta que Androcles, creyendo que ya no le buscarían se decidió a salir. Varios centuriones romanos armados con sus lanzas cayeron sobre él y le llevaron prisionero al circo. Pasados unos días, fue sacado de su pestilente mazmorra. El recinto estaba lleno a rebosar de gentes ansiosas de contemplar la lucha. Androcles se aprestó a luchar con el león que se dirigía hacia él. De pronto, con un espantoso rugido, la fiera se detuvo en seco y comenzó a restregar cariñosamente su cabezota contra el cuerpo del esclavo.
– “¡Sublime! ¡Es sublime! ¡César, perdona al esclavo, pues ha sometido a la fiera!”, gritaban los espectadores.
El emperador ordenó que el esclavo fuera puesto en libertad. Sin embargo, lo que todos ignoraron era que Androcles no poseía ningún poder especial y que lo que había ocurrido no era sino la demostración de la gratitud del animal.

Esta historia nos habla de buenas conductas, generosidad, agradecimiento y de que vale la pena invertir en buenas acciones porque su valor se multiplicará sin duda y recaerán sobre el generoso, el bueno.

Comentarios

  1. SI AYUDAS TE AYUDAN. LEO
    SI SE CAE UN AMIGO LE AYUDAS Y CRECE LA AMISTAD. LARA
    UTILIZAR LOS BUENOS MODALES ES NECESARIO PARA HACER CRECER LA AMISTAD. ES BUENO DECIR BUENAS NOCHES. ADRI
    SI VEMOS A ALGUIEN HERIDO DEBEMOS AYUDAR. MARTÍN
    AYUDAR SI ESTÁ TRISTE Y ANIMARLE. ELENA
    SI ALGUIEN SE ENFADA LE APOYAMOS PARA QUE SE PASE SU ENFADO. RAFA
    SI VEMOS QUE NO TIENE AMIGOS JUGAMOS CON ÉL. DAVID A.
    CUIDAR A LOS ANIMALES HERIDOS HASTA QUE SE PONGAN BUENOS. SONIA
    SI ALGUIEN ES DESCONOCIDO O ES UN POCO ENEMIGO LE TENEMOS QUE AYUDAR IGUALMENTE. ÁLVARO
    HAY QUE CONFIAR EN LOS DEMÁS. ALMA
    DEBEMOS SER GENEROSO CON LOS DEMÁS. TRATAR BIEN A LOS QUE TE TRATAN MAL. ASHLEY
    AMAR A LOS AMIGOS. JUAN
    SI TE PIDEN AYUDA ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A AYUDAR. GISELA


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.