Pensar: Crecer (Mentalidad de crecimiento)


Imagina que en tu cerebro hay miles de millones de diminutas bombillas. Hay una bombilla que todo lo puede hacer, otra que baila, otra que hace matemáticas, otra bombilla a la que le gusta el fútbol, otra bombilla que es tu imaginación, otra que puede aprender ciencia, a otra le gusta cocinar… ¿Tienes la idea? Lo que pasa, que esas bombillas sólo se encienden cuando haces lo que cada una tiene previsto hacer, por lo que no todas las bombillas se iluminarán todo el tiempo. Incluso, es posible que algunas de esas bombillas no se iluminen en absoluto. Esto es lo que debe ser, nadie es grande en absolutamente todo.
Lo bueno de estas bombillas es que cuanto más se enciendan (mediante la práctica de la actividad que corresponda), más brillante brillan y más fuerte se hace tu cerebro. La primera vez que intentes algo, la bombilla se iluminará un poco, pero cuanto más se practica podrás aprender las cosas y más brillante se volverá la bombilla. Recuerda, que no todas las bombillas están brillando todo el tiempo, sólo brillan las que están activadas. Si por ejemplo nunca vas a montar en bicicleta, la bombilla de montar en bicicleta no brillará en absoluto. En cambio, si sí vas a montar en ella, la primera vez que lo hagas la bombilla se iluminará un poco. Cuanto más uses la bicicleta, más brillante se volverá la bombilla y más fuerte iluminará. Puede ser que necesites mucha práctica antes de que la bombilla de montar en bicicleta sea tan brillante como la de lavarte los dientes, pero cuando es tan brillante, significará que serás igual de bueno en montar en bicicleta como lo eres lavándote los dientes.
Pero, ¿sabes por qué tienes la bombilla de los dientes tan brillante? Porque te cepillas los dientes -mínimo- todas las mañanas y todas las noches. Sin embargo, cuando se trata de montar en bicicleta, es posible que te caigas algunas veces, pero eso no significa que no puedas ser bueno montando en ella. Solo significa que aún tienes que practicar más para mejorar… porque tu bombilla aún se está cargando para iluminar más. Cada vez que se aprende o se practica algo, estarás encendiendo una bombilla y fortaleciendo tu cerebro. Resulta igual que cuando haces ejercicio con el cuerpo y éste se vuelve más fuerte mediante el fortalecimiento de los músculos… con el aprendizaje y la práctica, tu cerebro podrá cambiar. Eres muy capaz de aprender cosas y de fortalecer tu cerebro, pero no lo consigue solo, necesita tu ayuda. Todos los cerebros se pueden hacer más fuertes, inteligentes y pueden ser capaces de ayudarte a hacer cosas increíbles, pero necesitan trabajar para que las bombillas brillen, y tú puedes conseguirlo si te lo propones, ¡haz que tus bombillas brillen!

Comentarios