Explicar: Todos menos uno


(Para los más pequeños ver el vídeo: https://youtu.be/jJ7dSgeXLyY )

En un jardín crecía una planta de guisantes. Se parecían unos a otros y vivían tranquilamente. Todos menos uno. Había un guisante que no quería ser como los demás. Cansado de vivir como todos los demás guisantes y de días siempre iguales durmiendo en su planta, decide ir a ver mundo a la búsqueda de su identidad. ¿A qué podré parecerme? ¿A una calabaza? ¿A una zanahoria? ¿A una cebolla?. 
Emprende así un viaje que le da la oportunidad de conocer distintos animales y cada uno de ellos despierta su admiración. Decide así coger algo de cada uno para intentar parecérsele. Fascinado por la belleza del pavo real, le sustrae una de sus coloridas plumas que se ata con una cinta en la cabeza. Encantado por la elegancia y la valentía del tigre, decide pintarse unas rayas negras y amarillas. Cuando conoce al elefante, se queda asombrado por su trompa tan imponente y decide fabricar una usando unos hilos de hierba. Se siente muy orgulloso de sí mismo: hermoso, elegante y fuerte a la vez. 
Al volver a su planta, los demás guisantes, en lugar de alabar su aspecto, acaban burlándose de él. encantados como están de pertenecer a un grupo, a una masa uniforme en la que ninguno destaca, no entienden las razones de nuestro protagonista. Pero nuestro guisante no dejará que eso lo haga desistir de sus planes: cava su hoyito en la tierra y se acurruca en él sin desprenderse de su pluma, sus rayas y su trompa. Hasta que un día dará vida a una planta de guisantes, pero no una cualquiera... Una planta en la que cada guisante tendrá un aspecto y una personalidad diferente y vivirá en armonía con los demás. 

Todos Menos Uno no solamente nos habla de diversidad, de lo complicado que resulta dejar de parecerse al grupo, sino que también nos anima a creer en nosotros mismos aún cuando eso nos haga ir contra corriente. «Soy una semilla rara pero sigo siendo una semilla» dice el protagonista. ¿Acaso todas las semillas tienen que ser iguales?

Comentarios