Pequeños dilemas: Pelea en el pasillo


Dilema de hoy

Juan sale al baño durante una clase y encuentra a dos niños - uno de ellos muy amigo suyo- peleándose a puñetazos pero sin hacer ruido para que no les oigan. ¿Qué tendría que hacer?

Posibles respuestas.

  1. Mejor me marcho antes de que me peguen a mí también, haré que no lo he visto. Aunque igual se lo tendría que decir al profesor o luego me echará la culpa si se entera que lo sabía. Además están las normas, nos podrían expulsar a todos. 
  2. Si no va conmigo no tengo que meterme, me vuelvo y no digo nada... Si me hicieran daño entonces sí que me implicaría de una manera u otra. Y si vuelvo a clase y lo digo puede hacerme ganar puntos ante el profesor 
  3. Es un problema decirlo porque mi amigo podría enfadarse y llamarme chivato. Si intento separarlos verán que soy un buen amigo... Si lo digo al profesor me querrá más y verá que soy muy buen chico.
  4. Estos dos pueden hacerse daño y pelearse no es una buena idea. Voy a decirles que aviso a alguien ahora mismo... Busco a un profesor y explico lo que pasa para que resuelva la situación y decida qué hacer con estos dos.

Comprobamos resultados

  1. Estas respuestas responden al temor, al miedo a recibir un castigo de la parte que sea. 
  2. Querer hacer las cosas solo cuando te afectan o con vistas a sacar algún partido es ser egoísta o individualista. 
  3. Este tipo de pensamientos obedecen más a querer que todos te quieran y a no quedar mal que a otra cosa...
  4. Ahora ya estás pensando en alguien más que en ti mismo y en lo que está bien o mal. Y en la seguridad de los demás y en que se imparta justícia. ¡Bien hecho.

Comentarios