Contemplar: La alegría de Jesús y María

 


Fijémonos bien en el dibujo. ¿Cuántas personas hay? Quizás si lo miramos rápidamente sólo descubriremos a tres personas: José el esposo de María; María y el Ángel, que representa que Dios está acompañando a ese matrimonio tan feliz, con cara de alegría. Todo esto hace que nos sintamos alegres. Se acerca el día de Navidad, cuando celebramos la venida de Jesús a nuestro mundo.
PERO ATENCIÓN: hay una cuarta persona que está en la barriga de la madre. Mira bien el dibujo. Es Jesús el hijo de María. 
Y pregunto: ¿cómo estarían los ánimos de José y María? 
(Pensemos en los dos inconvenientes más difíciles que deberían pasar José y María: salir de casa en un momento tan delicado por la madre y el hijo, e ir a una ciudad que está lejos obedeciendo una orden del emperador...). Decimos esto porque puede tener un cierto paralelismo con los migrantes, quienes dejan sus cosas que más aman para ir a vivir a otro sitio).
Nosotros lo vemos muy fácil, pero en el pesebre nunca figura ese viaje que hicieron...
Pero ellos no se desaniman, su corazón siempre está alegre, porque lo más importante es que Jesús está a punto de nacer.
¿Dónde podéis ver los detalles de alegría en el dibujo?
¿Qué significa el ángel que les acompaña?
Si tuvieráis que hacer una mochila para la familia de Jesús, para todo el viaje hasta el establo, ¿qué pondríais? No olvidemos que Jesús nacerá como un pobre, no como un rico...
Si no fuera por la ilusión de ver el nacimiento de su hijo, Josep y Maria lo tendrían muy difícil.
(¡Convendría que contarais que el viaje es de más de 150 Kms...!)
No nos quejemos, tengamos siempre ilusión y ánimos, que nos hagan ir hacia arriba...

Comentarios