Explicar: Las arañas del árbol de Navidad

 


Buenos días,

Sabéis que en los árboles de Navidad, además de las decoraciones parecidas a las que ponemos nosotros (bolas de colores, lucecitas, etc.) se pueden encontrar arañas y telarañas!! Sí, sí... telarañas! Mirad la foto de este árbol.

El origen de esta costumbre se encuentra en Alemania, el país de donde viene la tradición del Árbol de Navidad.

Dice la leyenda que hace muchos, muchos años, una mujer viuda, muy pobre, vivía con sus hijos en una casa pequeña y vieja. Un día de verano, una semilla de pino cayó sobre el suelo de arena de la cabaña y echó raíces. Los hijos de la mujer cuidaron del árbol, contentos ante la perspectiva de tener un árbol de Navidad ese invierno. El árbol creció, pero cuando la víspera de Navidad llegó, eran tan pobres que no podían permitirse el lujo de gastar nada en decorarlo, ni bolas, ni figuritas, ni dulces... Los niños tristemente se fueron a la cama y se durmieron.
Pero, mientras descansaban, las arañas que había en su destartalada cabaña, tejieron sus telas de seda en torno al árbol. Cuando salió el sol, el día de Navidad, todas las telas quedaron llenas de luz y, de repente, se convirtieron en hilos de plata y oro.
Pasadas las Navidades, la madre pudo vender todos esas telas y, gracias a lo que ganó pudieron salir de la pobreza.
Por eso, recordando esta historia, todas las familias hacen un homenaje a las arañas y sus tejidos incluyéndolos en la decoración de sus árboles.

Las arañas se hicieron eco de la pobreza de la familia y fueron tan generosas que provocaron un pequeño milagro. Que estas fiestas que se acerquen nos ayuden a mirar las necesidades de los que tenemos alrededor y podamos ayudarles en lo que sea necesario.

Comentarios