Explicar: Los tres días del mirlo

 


Buenos días, hoy queremos explicaros un cuento de animales que tiene mucho que  ver con el mundo de las personas:

Hace muchos años en Milán hubo un duro invierno. La nieve bajaba del cielo suave y cubría toda la ciudad, sus calles y sus jardines. Bajo el tejado de un edificio, había un nido de una familia de mirlos, que por aquel entonces tenían las plumas blancas como la nieve. Estaba la madre mirlo, el padre mirlo y tres pequeños mirlos, nacidos después del verano. La familia sufría mucho el frío, tenía dificultad para encontrar alguna migaja de pan para comer, porque las pocas migajas que caían al suelo de las mesas de la gente enseguida se cubrían de nieve. Después de algunos días el padre mirlo, con toda su responsabilidad, decidió tomar una solución y le dijo a su mujer que la situación era muy mala y que si continuaba así morirían todos de hambre y frío. Él decidió marcharse para buscar comida. La nieve continuaba y la madre mirlo para proteger mejor a sus hijos, pensó en mover el nido próximo a una chimenea, así el calor podría calentarlos.
Mamá y sus pajaritos estaban todo el día dentro del nido calentándose entre ellos con el humo que salía de la chimenea. El frío duró tres días. En estos tres días el padre mirlo seguía volando, y pudo encontrar la comida para toda su familia. Después de estos tres días, el padre regresó y no pudo reconocer a su familia. El humo negro que salía de la chimenea volvió negras las plumas de los pajaritos. Incrédulo de la situación, movió la cabeza un par de veces y sintiéndose muy feliz, abrazó con las alas a su familia.
Por suerte, la estación del invierno empezó a ser menos rigurosa, y los mirlos empezaron a encontrar más comida. De repente, también el padre mirlo se puso negro y desde ese día todos los mirlos nacen con las plumas negras. Los últimos tres días de enero normalmente son los más fríos, y por eso se llaman “Los tres días del mirlo”, para recordar la aventura de la familia de pájaros que cambió de color sus plumas.
Procedencia del cuento: Italia

Busca, en el cuento, dónde se pueden adivinar los valores familiares (amor, protección, alimentación, responsabilidad...) y aplícalos a tu familia. 

Comentarios