Explicar: Lucas y Tomás escapan de las inundaciones
Buenos días,
Hoy, nuestro pensamiento está en los equipos de emergencias que están colaborando en la Comunidad Valenciana. Los recordamos a través de este cuento, creado por la Cruz Roja para informar y sensibilizar a los más jóvenes no sólo durante la fase de emergencia, sino también en los periodos previos y posteriores a una catástrofe.
Las lluvias caían sin cesar. Ya eran varios días lloviendo sin parar... gota a gota..., cortinas de agua sin descanso. Las noticias en radio y televisión ya comenzaron a hablar de situaciones comprometidas a causa de las lluvias, posibles inundaciones en la zona, por lo que había que prepararse para la evacuación.
Lucas se dispone a seguir paso a paso las indicaciones ante situaciones de emergencia que su padre le ha explicado en varias ocasiones.
- Lucas: papá, ya he preparado la mochila con comida, agua y ropa.
- Tomás: muy bien Lucas. Por mi parte ya he cortado la luz y el agua.
Lucas se dispone a seguir paso a paso las indicaciones ante situaciones de emergencia que su padre le ha explicado en varias ocasiones.
- Lucas: papá, ya he preparado la mochila con comida, agua y ropa.
- Tomás: muy bien Lucas. Por mi parte ya he cortado la luz y el agua.
- Tomás: el nivel del río también está subiendo con lo que es momento de abandonar nuestra casa.
- Lucas: estoy preparado, ¡vamos papá!
Tomás y Lucas dejan su hogar ante la complicada situación que se está aproximando y se dirigen a avisar a sus vecinos, para que los acompañen a un lugar seguro.
- Tomás: Marcela, hay que salir de la casa e ir a un lugar seguro.
- Lucas: ¡vamos Pedro, hay que irse!, mi papá es voluntario de Cruz Roja y sabe lo que hay que hacer en situaciones de emergencia. ¡vamos!
El grupo de personas, encabezado por Tomás y Lucas, se dirigen a la zona más alta del pueblo y alejada del río.
- Tomás: aquí estaremos seguros, esperaremos a que vengan los equipos de emergencia que ya están avisados.
Tomás con la ayuda de Lucas, tratan de calmar a sus amigos.
- Vecinos: gracias Tomás y Lucas, habéis sido un gran apoyo para nosotros, nuestros guías ante esta situación. Con vuestra ayuda estamos fuera de peligro.
- Tomás: pronto volveremos a nuestros hogares, cuando los equipos de emergencias revisen que todo está en perfectas condiciones y no haya posibilidad de derrumbes.
- Lucas: nos tenemos los unos a los otros, eso es lo importante. Estamos juntos y a salvo.
Jesús, hoy te pedimos por los equipos de emergencia que se encuentran en la Comunidad Valenciana. Dales fuerzas para seguir adelante, cuidando de cada persona afectada por las inundaciones. Que puedan encontrar a todos los que necesiten ayuda y darles un lugar seguro donde estar.
Comentarios
Publicar un comentario
Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.