APRENDEMOS: Todos somos iguales


¡Buenos días!
En el mundo existen muchas normas, derechos y deberes. Algunos los sabemos muy bien: no debemos correr por los pasillos, debemos respetar los turnos de palabra, debemos cuidar el material… Pero hay unos derechos mucho más importantes que cualquier norma: los Derechos Humanos.
Estos son como un mapa que nos enseña cómo deberíamos tratar a las personas. Nos recuerdan que todos nosotros somos únicos, que tenemos mucho valor, que debemos ser respetuosos, empáticos y buenos. Por eso, durante el curso, iremos escuchando la voz de los Derechos Humanos para entenderlos mejor.

Artículo 1 - "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos."

Esto significa que todos somos iguales e importantes. Da igual como seas, de dónde vengas o qué te guste hacer. Todos merecemos ser tratados con respeto. Piensa en el patio: quizás hay niños o niñas que siempre eligen a los mismos amigos para jugar, y otros que se quedan solos. O quizá alguien se ríe de un compañero porque hace las cosas de otra manera. Este derecho nos recuerda que ninguna persona es menos que otra, y que todos tenemos dentro de un tesoro que nadie puede quitarnos: nuestra dignidad. Por ejemplo, cuando respetas a alguien, cuando le escuchas, cuando no te ríes de un compañero o cuando lo defiendes, estás cuidando su dignidad. Y cuando te respetas ti mismo, también estás cuidando la tuya.
  • En tu clase, ¿todo el mundo se siente igual de valorado?
  • ¿Qué puedes hacer tú para que nadie se sienta fuera del grupo?
  • ¿Cómo te sientes cuando alguien te trata con respeto y te hace sentir importante?

Jesús siempre miraba a todo el mundo con amor, sobre todo aquellas personas que nadie quería mirar. Para Jesús todas las personas son sus amigas y las mira con mucho amor, también a ti, ¿lo sabías? ¿Y si hoy intentas mirar cómo lo hacía Jesús? Seguramente así, tu día —y el de tu entorno— será algo mejor, ¿lo probamos?

Comentarios